martes, 10 de abril de 2012

Apéndice 1- Hubert George Edmund Hickey: Primeras épocas del Golf.







Hubert George Edmund Hickey, nació en Belfast, Irlanda en 1888,  donde realizó sus estudios primarios y secundarios. Finalizados éstos ingresó en el departamento de contaduría del Ulster Bank de su ciudad natal, donde trabajó hasta  septiembre de 1911, fecha en que emigró a la Argentina contratado por el Banco Anglo Sudamericano de Buenos Aires,  cuya casa matriz estaba ubicada en Bartolomé Mitre 399,  que lo destinó durante un breve período de tiempo a su sucursal en la ciudad de Punta Arenas, Chile.
Luego regresó a Buenos Aires donde permaneció en esta institución bancaria hasta 1924, año en que fue contratado por H.A. Roberts y Cía.,  empresa dedicada a la importación, distribución de tejidos, maderas, metales y a la venta de seguros en representación  de la  Compañía  Inglesa de Seguros London & Scottish.  Su primer cargo, entre octubre de 1924 y noviembre de 1925, fue el de gerente de la sucursal de Montevideo, R.O. del Uruguay. Nuevamente en Buenos Aires fue destinado a la sección tejidos donde permaneció hasta 1949 cuando solicitó su jubilación. Entre sus responsabilidades se hallaba la de efectuar la selección y  compra de tejidos en el Reino Unido, tarea que lo obligaba a realizar viajes periódicos  a Europa.
Recuerdo a mi padre como un hombre de hogar, reservado y estrictas rutinas, de lunes a viernes iba temprano a la oficina de la que regresaba puntualmente a las cinco y cuarto de la tarde, bebía su té y salía apurado hacia la iglesia de San Patricio con mi madre del brazo para asistir a la misa vespertina . Sus fines de semana estaban dedicados al golf, por lo tanto en estas ocasiones cumplía con sus obligaciones religiosas temprano por la mañana. 
En Irlanda había a comenzado a jugar al golf siendo muy joven en el Ormeau Golf Club de la ciudad de Belfast que en 1925 lo declaró socio honorario, en cuya cancha en 1906, hizo su segundo hoyo en uno (hoyo 6), el primero de sus golpes de precisión y suerte lo logró en 1905 en el green del último hoyo de la cancha de Ballycastle, Irlanda.
Ya radicado en la República Argentina se asoció al Lomas Athetic Club, institución fundada en 1891 que en el libro dedicado a su cincuentenario en 1941, lo recuerda de la siguiente manera: “Otro socio de Lomas cuyo nombre habrá de ser recordado siempre con gran respeto en los círculos golfísticos del Río de la Plata es el de H.G.E. Hickey. Pues él ganó el campeonato amateur de golf en tres oportunidades, 1912, 1913 y 1920. Llegando a clasificarse finalista en la edición de 1922. Coronándose además campeón del club cinco veces entre 1915 y 1921.”
En 1926 integró el equipo oficial del club junto a R.M. Merchant, Wilfred A. Cowes, J. McGaul, E. Gibson, W. R. Hutchenson, J.C. Ross y  J.C. Black quienes eran asesorados deportivamente por  José Jurado el profesional del club y uno de los padres del golf profesional argentino, a quien se lo ve siempre sonriente en las  fotografías  que se tomó junto a mi padre. Al año siguiente fue elegido por unanimidad capitán del equipo del club. 
 La noticia le llegó en una esquela firmada por J.C. Ross, en la que además le informaba que la comisión directiva finalmente y luego de mucho deliberar había decidido comprar  una máquina a motor  para cortar el césped, todo un adelanto para la época. 
La revista El golfer argentino publicó en 1953 una interesante nota, ‘Dos ases del pasado’ en la que su redactor Tomás García Escribano relata: “ Fuimos invitados a jugar una vuelta amistosa en la cancha del San Andrés por uno de los hombres que acababan de ganar el fourball de apertura en ese club Rufus Emery [...] Uno de los invitados de Emery en aquella partida amistosa, que además de grata nos resulto en cierto modo emocionante, pues se trataba nada menos que de un hombre que fue campeón amateur argentino hace cuarenta y dos años, 1912. Su apellido es Hickey. El nos tradujo, argentinizados, sus tres primeros nombres: Huberto Jorge Edmundo, pues aunque nació en Irlanda hace 64 años se considera un ciudadano de este país. Mientras desarrollábamos el partido nos cruzamos a cierta distancia con una pareja que jugaba otro hoyo. “¡ Pero ése es Johnny!”, le dijo Hickey a Emery. Nos acercamos y, en efecto, se trataba de Johnny May, quien iba jugando con su hija y que entonces reaparecía en los links después de doce años de ausencia. Así se produjo, en circunstancias completamente imprevistas, la reunión de dos de los ases en los primeros albores de nuestro golf: Hickey, campeón amateur nacional tres veces, en los años 1912, 1913 y 1920, y May campeón dos veces en los años 1916 y 1919.
Con la máquina fotográfica que habíamos llevado para sacarlo a Hickey pudimos entonces aprovechar la feliz circunstancia de esta conjunción de campeones, quienes con J.A. Brown, ganador tres años consecutivos a partir de 1902 y después una cuarta vez en 1917, son probablemente los más antiguos sobrevivientes en la distinguida estirpe de poseedores del título.
La relación golfística entre Hickey y May forma varias páginas de la historia del golf amateur en nuestro  país en la época en que los jugadores de origen británico tenían un absoluto predominio sobre los incipientes brotes de los elementos argentinos.
En la década de los 30 mi padre habría de sufrir una grave peritonitis que lo tuvo al borde la muerte obligándolo a dejar el golf por varios años. Luego comenzó lenta y descansadamente a practicarlo nuevamente. Ya como jugador veterano a partir de los 55 años de edad se consagró campeón extraoficial de los golfers veteranos en tres oportunidades entre 1943 y 1945, al imponerse en la Copa Gardom que se disputaba en el San Andrés Golf Club para perpetuar la memoria de quien fue socio fundador y vicepresidente de la entidad.
En los años dedicados al golf logró hacer media docena de hoyos en uno, los dos primeros ya mencionados en su país de nacimiento Irlanda y los demás en la Argentina su patria adoptiva. En 1913, en el hoyo 16 del Mar del Plata Golf, en 1923 en el hoyo 3 del Rosario Golf Club y en el 14 del club Lomas y  el último de ellos en 1955, en el hoyo 10 de su club de la vejez, el San Andrés. En esa oportunidad la publicación Golf Semanal tituló la nota,  A los 66 años hizo hoyo en uno Hickey, y relató el suceso de la siguiente manera: “ Una de las figuras más simpáticas de nuestros links es sin duda alguna el veterano aficionado de San Andrés, don Hubert George Hickey campeón amateur en varias ocasiones [...]  A esto agrega  nuestro amigo su extraordinario entusiasmo por el golf que le ha deparado enormes satisfacciones en su larga y destacada actuación. La más reciente ha sido el hoyo en uno que hizo el domingo 23 de enero (1955) en el 10 de San Andrés jugando en compañía de R.H. Hubbard, R.H. Emery y W. Armstrong. Hickey, quien llegó a ostentar una calificación de más dos y que actualmente juega con 14, ha cumplido con su nueva proeza, los requisitos para ser incorporado como socio del “Bols Hole in One Club”, el que oportunamente le entregará una hermosa copa grabada y un diploma dejando constancia de su afortunado tiro sobre una distancia de 182 yardas.”





 








No hay comentarios:

Publicar un comentario